lunes, 6 de enero de 2020

RESEÑA: PATRIA

PATRIA

AUTOR: Fernando Aramburu
TÍTULO: Patria
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: Tusquets Editores
Nº PÁGINAS: 648
SINOPSIS: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político
OPINIÓN PERSONAL: La consideraba una lectura pendiente, y ahora que ya por fin he podido leerla , la considero imprescindible y obligatoria.
Una novela que hace revivir situaciones y sentimientos muy propios de la época castigada por la banda terrorista ETA.
La trama de la historia es sencilla. Con saltos en el tiempo, de los cuales creo necesarios para entender mejor la obra, se narran acontecimientos de la vida de dos familias cuya amistad se verá truncada por sus ideologías políticas. 
Una lectura cargada de política pero que el autor narra de manera coloquial sin hacerla pesada, de manera que engancha al lector desde su primera página. Los capítulos son cortos y el libro aparentemente largo a mí se me ha hecho de lo más corto.
Es un buen libro para entender ambas versiones y opiniones sobre la lucha armada por conseguir la independencia de Euskadi. Refleja a la perfección la cobardía y poca empatía que llevaban a cabo los vascos, a veces ante el temor a represalias.
Los protagonistas de la obra son muy variados y perfectamente caracterizados y al final del libro resulta imposible no haberse encariñado con alguno.
Lo más increible de este libro es que de un tema tan delicado como es el terrorismo se pueda llegar a hacer una novela tan sublime y adictiva.
Además me ha alegrado mucho saber que próximamente se estrenará una serie basada en la novela en HBO.
Si no lo habéis leído aún os lo recomiendo porque ya es considerado un clásico y una verdadera joya literaria.   

3 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y no creo que lo lea, ya que no me llama nada, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo tenemos pendiente y esperamos poder leerlo antes de que se estrene la serie. Deseando verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero no creo que lo haga a pesar de las buenas críticas.
    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Te invito a mi blog.
    Muchos besos desde https://www.yoleonovela.com/

    ResponderEliminar