lunes, 9 de abril de 2018

Reseña: Madame Bovary

MADAME BOVARY


Autor: Gustave Flaubert
Título: Madame Bovary
Año de publicación: 1856
Año de edición: 2010
Editorial: Plutón Ediciones
Nº páginas: 344
Sinopsis: Es una de las obras cumbre del escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880) publicada en 1856. Clásica novela de un matrimonio burgués del siglo XIX en la que muestra cómo un casamiento más o menos amañado, no siempre es garantía para la felicidad conyugal.Se trata de una obra maestra de la literatura universal comtemporánea, modelo de estilo por su observación minuciosa y precisa, brillante y sobria de realidad.La protagonista Emma se muere de aburrimiento junto a su mediocre esposo, el médico rural Carlos Bovary y busca su evasión, refugiándose primero en el mundo de las novelas románticas, más tarde procurándose aventuras amorosas extraconyugales. Pero a diferencia de lo que sucedía en la nobleza del Antiguo Régimen, en el siglo XIX, la sociedad no consideraba aceptables estos amoríos. Especialmente entre las mujeres que comportaba el desprecio social como adúlteras.
Opinión personal: 
Llevaba tiempo con este libro pendiente en mi lista, junto con Anna Karenina, ya que ambos comparten una trama similar.Madame Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubertque se publicó por entregas en  1856 en La Revue de Paris ,siendo motivo de acusaciones y revuelo debido a su época. Gracias a esta novela hemos establecido el término bovarismo, al cual nos referimos como al estado de insatisfacción crónica de una persona principalmente en el terreno amoroso acabando en frustración.Está compuesta por tres partes y contada en tercera persona.La novela nos hace comprender vivencias propias de esa época y en ella el adulterio es la trama principal de la obra.
Sé que es una obra cumbre de la literatura y que tanto el estilo y la técnica es una maravilla, pero he de decir que a mí no me ha terminado de gustar. Se me ha hecho muy pesada y lenta la trama, la cual creo que solo cobra emoción en los últimos capítulos de la novela. Las descripciones tan densas se me hacían interminables.
No he conseguido coger cariño al personaje de Emma, a la que aunque llegas a comprender, resulta tan egoísta que llegas a detestarla. Por otro lado, he de decir que los personajes están perfectamente descritos y se llegan a conocer con cada una de sus peculiaridades. 
Aunque no haya disfrutado de la obra como me esperaba estoy contenta de haberla podido leer al fin y debo decir que el planteamiento y aprendizaje que se saca de ella es brutal a la vez que real.Tengo pendiente ver alguna de las numerosas adaptaciones al cine que tiene esta novela, pero sobre todo tengo muchas ganas como ya os he dicho antes de poderla comparar con Anna Karenina, de la que espero pronto poder disfrutar y hacer una reseña. Y vosotros lectores ¿Os gustan los clásicos literarios?, ¿ Habéis leído Madame Bovary?

No hay comentarios:

Publicar un comentario