viernes, 1 de junio de 2018

Reseña: La Catedral del Mar

LA CATEDRAL DEL MAR



Autor: Ildefonso Falcones
Título:La catedral del mar
Año de publicación: 2006
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 662
Sinopsis: Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir,con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano  y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza.Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
Opinión personal: Siempre estuvo entre los primeros puestos de mi lista de libros pendientes.En el momento en que vi anunciar el estreno de la serie La Catedral del Mar próximamente, fue cuando decidí leerlo inmediadamente, dejando a medias el que leía en ese momento. Lo leí rápidamente no sólo para poder disfrutar de la serie sino porque me atrapó desde la primera página.
Creo que es un libro que tiene de todo, alterna muchos géneros aunque el principal sea el histórico.
Nunca me he dejado llevar por la fama de los bestsellers, pero este libro ya pasa a ser uno de mis favoritos.
Es la primera novela del abogado y escritor español Ildefonso Falcones.
En La Catedral del mar, nos sobrecogeremos con la impresionante vida de Arnau Estanyol desde su nacimiento, al mismo tiempo que seremos espectadores de la creación de la Iglesia de Santa María del Mar, una de las más importantes protagonistas de la obra.
Ambientada en una Barcelona del Siglo XIV en la que el autor nos sabe guiar como si allí mismo estuviéramos. Con él conoceremos las consecuencias del feudalismo, la peste, la Santa Inquisición, etc. Pero también es un libro que alberga mucho amor en diversas facetas.
Mucha gente la ha comparado con la novela inglesa Los Pilares de la Tierra de Ken Follet.
Sin más, es un libro más que conocido y para ese 1% que como yo aún no lo había leído le recomiendo que lo haga sin falta y que posteriormemte vean la serie, que con los dos capítulos emitidos hasta el momento creo que estará a la altura de este magnífico libro.




6 comentarios:

  1. Hola vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabas de recordarme que tengo que ponerme a ver esta serie porque tengo una conexión especial con ella. Hace años leí este libro y en mi cabeza veía la catedral de Santa María de Cáceres y cuando hicieron la serie justamente rodaron allí así que será como ver el interior de mi mente jajaja
    Si te ha gustado te recomiendo la continuación: Los herederos de la tierra, pasan muchos años y hay otros personajes protagonistas pero tiene la misma esencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo tengo ya hasta comprado, lo que necesito es tiempo jeje , pero tengo muchas ganas de leerlo porque doy por hecho que lo voy a disfrutar igual.Gracias por comentar.Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Me leí este libro hace mucho tiempo y me enamoré tanto de él que me lo he releído mil veces.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La obra está bien escrita y perfectamente documentada. Sin embargo, no por eso es un éxito de ventas. Tiene como añadidos el precedente de "Los pilares de la tierra", que abrió camino y consagró a Ken Follet. En sus páginas se destila pensamiento y conductas de la Edad Media, pero reitero, todo esto lo encontramos en otras obras prácticamente desconocidas. El éxito le viene de la idea de colocar en el centro de la narración la construcción de una catedral. Entretenida, bien escrita y con un final previsible, pero buena obra al fin y al cabo. Salu2.

    ResponderEliminar