jueves, 26 de marzo de 2020

RESEÑA: NADA

NADA

AUTOR: Carmen Laforet
TÍTULO: Nada
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1944
EDITORIAL: Destino
Nº PÁGINAS: 276
SINOPSIS: Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar (poblado de seres extraños y apasionantes) y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
OPINIÓN PERSONAL: Tenía muchas ganas de leer esta novela, ya que está considerada un clásico de la posguerra y además obtuvo el Premio Nadal en 1944.
Narrada en primera persona por la protagonista femenina Andrea, una chica muy joven que se mostrará muy madura ante las circunstancias tan lamentables que se le presentarán.
He de reconocer que se me hizo pesada su lectura hasta mediados del libro. Siempre me han gustado las novelas ambientadas en esta época, pero en Nada, la autora,nos transmite tan bien la crudeza de esa realidad que desde el inicio se me antojó muy triste y sin una trama concreta.
Más tarde, cuando te adentras en esa Barcelona triste de la época y te vas familiarizando con los protagonistas tan bien caracterizados,empiezas a entender que quizás la belleza del libro radique ahí, en el reflejo de esa tristeza general y de la inquietud emocional de la protagonista.
En definitiva lectores, Nada es un clásico indudable,escrito por una gran mujer y pionera de su época que refleja muy bien las tristezas de una época lejana,pero que nos sigue deparando problemas parecidos en la actualidad. No es una lectura con la que haya disfrutado, quizás sea que estoy acostumbrada a tramas más elaboradas de la posguerra como por ejemplo los libros de Julia Navarro.
Saludos lectores.



3 comentarios:

  1. Hola Valentina, me quedo indeciso con ésta novela. Me la recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Te la recomiendo porque como buen clásico hay que leerlo😉

      Eliminar
    2. Cierto! Llevas razón. Gracias por contestar

      Eliminar