viernes, 15 de mayo de 2020

RESEÑA: LA COLINA DE LOS GATOS

LA COLINA DE LOS GATOS

AUTOR: Eva Baeza
TÍTULO: La colina de los gatos
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
EDITORIAL: Caligrama
Nº PÁGINAS: 424
SINOPSIS: La puerta mejor cerrada es aquella que puedes dejar abierta.
La relación entre Lola y su hija siempre estuvo marcada por los silencios, las ausencias y los secretos de un pasado del que no está dispuesta a morir sin desvelar. La necesidad de ser escuchada por la hija y la pulsión por exorcizar los demonios que siempre la acompañaron llevará a la protagonista a sumergirse en un viaje en el que el sufrimiento y las ansias de redención serán el denominador común de su desgarrador relato.
Una extraordinaria historia de amor llevada hasta sus últimas consecuencias. Un conmovedor relato sobre la vida y la muerte, el perdón y la redención.
OPINIÓN PERSONAL: Sentí flechazo con este libro nada más ver su cubierta. Presentía que debajo de esa imagen tan enigmática albergaba una gran historia, y no me equivoqué. Una historia de esas que te tocarán el alma. La historia de Lola. La historia de una mujer luchadora porque no ha tenido más remedio que serlo desde su niñez. A la que la vida le obsequió con un dulce regalo que le ha acompañado el resto de su vida, pero que a la misma vez ha sido la causa de toda una vida de secretos y recuerdos demasiados dolorosos como para no ser desvelados nunca.
Ambientada en Barcelona, Canarias, pero sobre todo en un bonito pueblo de mi querida Andalucía.
La narradora, siempre en primera persona, será diferente en cada parte del libro, pero siempre quedará en familia.
La historia está dividida en tres partes, en las que viviremos a veces el presente y otras viajaremos al pasado para adentrarnos en la verdadera trama que conforma la novela. Será allí donde podremos apreciar lo bien documentado que está el libro y cada conmovedor relato que aconteció en la Guerra civil española.
Me ha encantado la pluma de la autora, con un lenguaje muy cuidado. Cada descripción está narrada con tal delicadeza y belleza en cada palabra que es imposible no envolverse y dejarse atrapar en la historia. La autora ha sabido transmitir cada una de las sensaciones que le evocaban los lugares de la obra.
En cuanto a los personajes, variados y perfectamente caracterizados, en su mayoría me han transmitido ternura y admiración.
La escena en la que Lola recibe el ramito de flores en el campo acompañada de una nota para ella indescifrable, es para mí el momento más emotivo del libro.
En definitiva lectores, es una señora historia, marcada por las circunstancias políticas propias de la época, pero demasiado bonita para olvidarla.
Es la primera novela de la autora, Eva Baeza, a la que agradezco habérmelo dado a conocer, pues Lola será uno de esos personajes literarios que siempre tendrá un hueco en mi corazón.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me convenciste totalmente, ¡Quiero leer éste libro!
    Había visto la portada un par de veces, pero nunca me paré a ver de qué se trataba... Me parece que va a ser una historia muy emotiva y que me va a gustar mucho :) ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido.Es un gran libro,espero que lo disfrutes tanto como yo😉

      Eliminar