martes, 27 de febrero de 2018

Reseña: CUANDO ESTÁBAMOS VIVOS


CUANDO ESTÁBAMOS VIVOS

Autor: Mercedes de Vega
Título: Cuando estábamos vivos
Año de publicación: 2015
Editorial: Círculo de Lectores
Nº páginas: 519
Sinopsis: En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristocrática en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales.Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se complica con la aparición en escena de Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta, el pasado oculto de los Anglada y la imperiosa necesidad de Lucía de elegir entre la razón y el corazón destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne.
Opinión personal: Recomiendo esta novela a toda la gente que como a mí le apasionan las novelas históricas ambientadas en esta época previa a la Guerra Civil.
Tiene tanto misterio que engancha al lector desde la primera página. Todos los personajes de la novela tienen "luces y sombras", sacando cada uno tanto su parte buena como mala a lo largo de la historia.
La novela está narrada principalmente en primera persona por su protagonista, Lucía Oriol, y otras veces en tercera persona, pero siempre con una prosa de lo más elegante. Cada capítulo es titulado testimonio, de los que forman en tres partes el libro.
No la considero una novela romántica, aunque sí que aparece el amor, pero estando tan marcada la tragedia éste pasa a un tercer plano. Uno de los pilares que componen la trama, a parte del difícil ambiente social y político en el que conviven los personajes, son los grandes secretos familiares de generaciones pasadas, que tomarán partido tanto en el presente como en el futuro de la historia. 
Su autora, Mercedes de Vega, nos ha hecho recrear en nuestra mente los sitios más emblemáticos de Madrid, ciudad muy castigada por esta época, pero a su vez llena de historia.
Por todo lo comentado, me parece una novela muy interesante y recomendable.
¡Saludos lectores!

1 comentario:

  1. ¡Hola Annie! Me alegra que te guste el Blog, yo ya te seguía. Un beso guapa ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar